Reglamento del Futbol

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Reglamento del Futbol

Mensaje por soccermetal el Vie Sep 19, 2008 1:24 am

Reglamento del Futbol

REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO

Superficie de juego


Los partidos pueden jugarse en superficies naturales o artificiales, de
acuerdo con el reglamento de la competición.

Dimensiones

El terreno de juego será rectangular. La longitud de la línea de banda
deberá ser superior a la longitud de la línea de meta.

Competiciones oficiales

Se podrán utilizar como máximo tres sustitutos en cualquier partido
de una competición ofi cial bajo los auspicios de la FIFA, las confederaciones
o las asociaciones miembro.
El reglamento de la competición deberá estipular cuántos sustitutos
podrán ser nombrados, de tres hasta un máximo de siete.

Longitud:
mínimo 90 m
máximo 120 m

Anchura:
mínimo 45 m
máximo 90 m


Partidos internacionales

Longitud:
mínimo 100 m
máximo 110 m

Anchura:
mínimo 64 m
máximo 75 m

Marcación del terreno

El terreno de juego se marcará con líneas. Dichas líneas pertenecerán
a las zonas que demarcan.

Las dos líneas de marcación más largas se denominan líneas de banda.
Las dos más cortas se llaman líneas de meta.

Todas las líneas tendrán una anchura de 12 cm como máximo.
El terreno de juego estará dividido en dos mitades por una línea
media.

El centro del campo estará marcado con un punto en la mitad de la
línea media, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de
9,15 m.

El área de meta

El área de meta, situada en ambos extremos del terreno de juego, se
demarcará de la siguiente manera:

Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 5,5 m de
la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán
5,5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la
línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta
será el área de meta.

El área penal

El área penal, situada en ambos extremos del terreno de juego, se
demarcará de la siguiente manera:

Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16,5 m de
la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán
16,5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la
línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta
será el área penal.

En cada área penal se marcará un punto penal a 11 m de distancia del
punto medio de la línea entre los postes y equidistante a éstos.

Al exterior de cada área penal se trazará, asimismo, un semicírculo con
un radio de 9,15 m desde el punto penal.

Banderines

En cada esquina se colocará un poste no puntiagudo con un banderín.
La altura mínima del poste será de 1,5 m de altura.
Asimismo, se podrán colocar banderines en cada extremo de la línea
de media, a una distancia mínima de 1 m en el exterior de la línea de
banda.

El área de esquina

Se trazará un cuadrante con un radio de 1 m desde cada banderín de
esquina en el interior del terreno de juego.

Las metas

Las metas se colocarán en el centro de cada línea de meta.
Consistirán en dos postes verticales, equidistantes de los banderines
de esquina y unidos en la parte superior por una barra horizontal
(travesaño).

La distancia entre los postes será de 7,32 m y la distancia del borde
inferior del travesaño al suelo será de 2,44 m.



Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor, como
máximo 12 cm. Las líneas de meta tendrán las mismas dimensiones
que los postes y el travesaño. Se podrán colgar redes enganchadas en
las metas y el suelo detrás de la meta, con la condición de que estén
sujetas en forma conveniente y no estorben al guardameta.
Los postes y los travesaños deberán ser de color blanco.

Seguridad

Los postes deberán estar anclados firmemente en el suelo. Se podrán
utilizar metas portátiles sólo en caso de que se cumpla esta condición.



Poste del banderín de esquina



Medidas métricas



Medidas en yardas



Decisiones del International F.A. Board

Decisión 1
Si el travesaño se rompe o se sale de su sitio, se interrumpirá el juego
hasta que haya sido reparado o colocado en su lugar. Si el travesaño
no se puede reparar, se suspenderá el partido. No se permitirá el
empleo de una cuerda como reemplazo del travesaño; si se puede
reparar, el partido se reanudará con un balón a tierra en el lugar donde
se encontraba cuando se interrumpió el juego.

Decisión 2
Los postes y los travesaños deberán ser de madera, metal u otro material
aprobado. Pueden tener forma cuadrada, rectangular, redonda o
elíptica y no deberán constituir ningún peligro para los jugadores.

Decisión 3
Se prohíbe todo tipo de publicidad comercial – ya sea real o virtual
– en el terreno de juego y en sus instalaciones (incluidas las redes y
las áreas que delimitan) desde el momento en que los equipos entran
en el terreno de juego hasta el momento en que salen en el medio
tiempo y desde el momento en que vuelven a entrar al terreno hasta
el término del partido. En particular, se prohíbe el uso de cualquier tipo
de publicidad en las metas, redes, postes de banderín y en los banderines
mismos. No se colocarán equipos ajenos (cámaras, micrófonos,
etc.) en estos utensilios.

Decisión 4
No podrá haber publicidad de ningún tipo en el suelo del área técnica
o en el área de un metro desde la línea de banda. Asimismo, no se
permitirá publicidad en el área situada entre la línea de meta y las
redes de meta.

Decisión 5

Está prohibida la reproducción real o virtual de logotipos o emblemas
representativos de la FIFA, confederaciones, asociaciones miembro,
ligas, clubes u otros órganos en el terreno de juego o sus instalaciones
(incluidas las redes de las metas y las áreas que delimitan) durante el
tiempo de juego, tal como se estipula en la Decisión 3.

Decisión 6
Se podrá hacer una marcación fuera del terreno de juego, a 9,15 m del
cuadrante de esquina y perpendicular a la línea de meta, para señalar
la distancia que se deberá observar en la ejecución de un saque de esquina.

Decisión 7
Cuando se utilicen superfi cies artifi ciales en partidos de competición
entre equipos representativos de asociaciones afi liadas a la FIFA o en
partidos internacionales de competición de clubes, la superfi cie debe
cumplir los requisitos del Concepto de calidad para césped artifi cial de
la FIFA o el International Artifi cial Turf Standard, salvo si la FIFA otorga
una dispensa especial.

Decisión 8
El área técnica debe cumplir los requisitos aprobados por el Internacional
F.A. Board.

REGLA 2 – EL BALÓN

Propiedades y medidas

El balón:
• será esférico
• será de cuero u otro material adecuado
• tendrá una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a
68 cm
• tendrá un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo
del partido
• tendrá una presión equivalente a 0,6 – 1,1 atmósferas (600 –
1100 g/cm2) al nivel del mar

Reemplazo de un balón defectuoso

Si el balón explota o se daña durante un partido:
• se interrumpirá el juego
• el juego se reanudará por medio de balón a tierra, ejecutado
con el nuevo balón y en el lugar donde se dañó el primero

Si el balón explota o se daña en un momento en que no está en juego
(saque inicial, saque de meta, saque de esquina, tiro libre, tiro penal
o saque de banda):
• el partido se reanudará conforme a las Reglas

El balón no podrá ser cambiado durante el partido sin la autorización
del árbitro.

Decisiones del International F.A. Board

Decisión 1
En partidos de competición se permitirá solamente el uso de balones
que correspondan a las especifi caciones técnicas mínimas estipuladas
en la Regla 2.

En los partidos de competiciones de la FIFA y en partidos de competiciones
bajo los auspicios de las confederaciones, la aprobación del uso
de un balón estará sujeta a que el balón tenga una de las tres denominaciones
siguientes:

• El logotipo ofi cial “FIFA APPROVED” o
• el logotipo ofi cial “FIFA INSPECTED” o
• la referencia “INTERNATIONAL MATCHBALL STANDARD”

Una denominación tal servirá para indicar que el balón ha sido debidamente
controlado y cumple las especifi caciones técnicas, diferentes
para cada categoría y adicionales a las especifi caciones mínimas estipuladas
en la Regla 2. La lista de dichas especifi caciones adicionales,
características de cada una de las categorías, deberá ser aprobada por el
International F.A. Board. Los organismos que llevan a cabo los controles
de calidad serán seleccionados por la FIFA.

Las competiciones de asociaciones miembro podrán exigir el uso de
balones que lleven una de las tres denominaciones mencionadas.
En todos los demás partidos, el balón deberá cumplir las exigencias de
la Regla 2.

Decisión 2
En los partidos de competiciones de la FIFA y en partidos de competiciones
bajo los auspicios de las confederaciones y las asociaciones
miembro, está prohibida toda clase de publicidad comercial en el balón,
con excepción del emblema de la competición, el organizador de la
competición y la marca autorizada del fabricante. El reglamento de la
competición puede restringir el tamaño y el número de dichas marcas.



REGLA 3 – EL NÚMERO DE JUGADORES

Jugadores

El partido será jugado por dos equipos formados por un máximo de
11 jugadores cada uno, de los cuales uno jugará como guardameta.
El partido no se iniciará si uno de los equipos tiene menos de siete
jugadores.

Otros partidos

En los partidos de selecciones nacionales A se puede utilizar un máximo
de seis sustitutos.

En todos los demás partidos se puede utilizar un número mayor de
sustitutos, siempre que:

• Los equipos en cuestión lleguen a un acuerdo sobre el número
máximo;
• el árbitro haya sido informado antes del comienzo del partido.
Si el árbitro no ha sido informado, o no se ha llegado a un acuerdo
antes del inicio del partido, no se permitirán más de seis sustitutos.

Todos los partidos

En todos los partidos, los nombres de los sustitutos deberán entregarse
al árbitro antes del comienzo del partido. Los sustitutos que no hayan
sido designados de esta manera no podrán participar en el partido.



Procedimiento de sustitución

Para reemplazar a un jugador por un sustituto se deberán observar las
siguientes condiciones:

• se deberá informar al árbitro antes de efectuar la sustitución propuesta
• el sustituto no podrá entrar en el terreno de juego hasta que el
jugador al que debe reemplazar, haya abandonado el terreno de
juego y recibido la señal del árbitro
• el sustituto entrará en el terreno de juego únicamente por la línea
media y durante una interrupción del juego.
• una sustitución quedará consumada cuando el sustituto entra en
el terreno de juego
• desde ese momento, el sustituto se convierte en jugador, y el jugador
al que sustituye deja de ser jugador
• un jugador que ha sido reemplazado no podrá participar más en
el partido
• todos los sustitutos están sometidos a la autoridad y jurisdicción
del árbitro, sean llamados o no a participar en el juego.

Cambio del guardameta

Cualquiera de los jugadores podrá cambiar su puesto con el guardameta,
siempre que:

• el árbitro haya sido previamente informado
• el cambio se efectúe durante una interrupción del juego

Contravenciones / sanciones

Si un sustituto entra en el terreno de juego sin la autorización del
árbitro:
• se interrumpirá el juego
• se sancionará al sustituto con la tarjeta amarilla y se le ordenará
que salga del terreno de juego
• se reanudará el juego con un tiro libre indirecto en el lugar donde
se encontraba el balón cuando se interrumpió el juego * (ver
Preámbulo).
Si un jugador cambia de puesto con el guardameta sin la autorización
previa del árbitro:
• se continuará jugando
• los jugadores en cuestión serán sancionados con la tarjeta amarilla
en la siguiente interrupción del juego.
Para cualquier otra contravención a la regla:
• los jugadores serán sancionados con la tarjeta amarilla

Reanudación del juego

Si el árbitro detiene el juego para pronunciar una amonestación:

• el partido se reanudará por medio de un tiro libre indirecto ejecutado
por un jugador del equipo contrario y en el lugar donde el
balón se encontraba en el momento en que se detuvo el juego

Jugadores y sustitutos expulsados

Un jugador expulsado antes del saque de salida sólo podrá ser reemplazado
por uno de los sustitutos designados.

Un sustituto designado, expulsado antes del saque de salida o después
del comienzo del partido, no podrá ser sustituido.

Decisiones del International F.A. Board

Decisión 1
Sujeto a las disposiciones básicas de la Regla 3, el número mínimo de
jugadores en un equipo se deja al criterio de las asociaciones miembro.
No obstante, el Board estima que un encuentro no deberá continuar
si hay menos de siete jugadores en uno de los equipos.

Decisión 2

Un funcionario ofi cial del equipo podrá impartir instrucciones tácticas
a los jugadores durante el partido, tras lo cual deberá regresar a su
lugar. Los funcionarios ofi ciales deberán permanecer dentro de los
límites del área técnica, en los lugares donde exista, y deberán comportarse
de forma correcta.
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Re: Reglamento del Futbol

Mensaje por soccermetal el Sáb Sep 20, 2008 1:40 pm

REGLA 4 – EL EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES

Seguridad

Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún
objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores
(incluido cualquier tipo de joyas).

Equipamiento básico

El equipamiento básico obligatorio de un jugador comprende los
siguientes artículos separados entre sí:

• un jersey o camiseta – si se usa ropa interior, las mangas de esta
ropa deberán tener el color principal de las mangas del jersey o
camiseta.
• pantalones cortos – si se usan pantalones cortos interiores, estos
deberán tener el color principal de los pantalones cortos.
• medias
• canilleras/espinilleras
• calzado

Canilleras / espinilleras

• deberán estar cubiertas completamente por las medias
• deberán ser de un material apropiado (goma, plástico o un material
similar)
• deberán ofrecer una protección adecuada

Guardametas

• cada guardameta vestirá colores que lo diferencien de los demás
jugadores, el árbitro y los árbitros asistentes

Contravenciones / sanciones

En caso de cualquier contravención a la presente Regla:

• no será necesario detener el juego
• el árbitro ordenará al jugador infractor que abandone el terreno
de juego para que ponga en orden su equipamiento
• el jugador saldrá del terreno de juego en la siguiente ocasión en
que el balón no esté en juego, a menos que para entonces el
jugador ya haya puesto en orden su equipamiento
• todo jugador que haya tenido que abandonar el terreno para
poner en orden su equipamiento no podrá retornar al campo sin
la autorización del árbitro
• el árbitro se cerciorará de que el equipamiento del jugador está en
orden antes de permitir que reingrese en el terreno de juego
• el jugador sólo podrá reingresar en el terreno de juego cuando el
balón no esté en juego
Un jugador que haya sido obligado a abandonar el terreno de juego
por infracción de esta Regla y que entra (o reingresa) en el terreno
de juego sin la autorización del árbitro será amonestado y recibirá la
tarjeta amarilla.

Reanudación del juego

Si el árbitro interrumpe el juego para amonestar al infractor:

• el juego será reanudado por medio de un tiro libre indirecto lanzado
por un jugador del equipo adversario desde el lugar donde el balón se
encontraba cuando el árbitro interrumpió el partido

Decisiones del International F.A. Board


Decisión 1
• Los jugadores no deberán mostrar camisetas interiores con lemas
o publicidad. El equipamiento básico obligatorio no deberá tener
mensajes políticos, religiosos o personales.
• Los organizadores de la competición sancionarán a aquellos jugadores
que levanten su camiseta para mostrar lemas o publicidad.
Los organizadores de la competición o la FIFA sancionarán al equipo
de un jugador cuyo equipamiento básico obligatorio tenga
mensajes políticos, religiosos o personales.
• Las camisetas deberán tener mangas.

REGLA 5 – EL ÁRBITRO

La autoridad del árbitro

Cada partido será controlado por un árbitro, quien tendrá la autoridad
total para hacer cumplir las Reglas de Juego en el partido para el que
ha sido nombrado.

Poderes y deberes

El árbitro:
• hará cumplir las Reglas de Juego
• controlará el partido en cooperación con los árbitros asistentes y,
siempre que el caso lo requiera, con el cuarto árbitro
• se asegurará de que los balones utilizados correspondan a las
exigencias de la Regla 2
• se asegurará de que el equipamiento de los jugadores cumpla las
exigencias de la Regla 4
• actuará como cronometrador y tomará nota de los incidentes en
el partido
• interrumpirá, suspenderá o fi nalizará el partido cuando lo juzgue
oportuno, en caso de que se contravengan las Reglas de Juego
• interrumpirá, suspenderá o fi nalizará el partido por cualquier tipo
de interferencia externa
• interrumpirá el juego si juzga que algún jugador ha sufrido una
lesión grave y se encargará de que sea transportado fuera del
terreno de juego. Un jugador lesionado sólo podrá reincorporarse
al terreno de juego después de que el partido se haya reanudado
• permitirá que el juego continúe hasta que el balón esté fuera del
juego si juzga que un jugador está levemente lesionado
• se asegurará de que todo jugador que sufra una hemorragia salga
del terreno de juego. El jugador sólo podrá reingresar tras la señal
del árbitro, quien se cerciorará de que la herida haya dejado de
sangrar
• permitirá que el juego continúe si el equipo contra el cual se ha
cometido una infracción se benefi cia de una ventaja, y sancionará
la infracción cometida inicialmente si la ventaja prevista no sobreviene
en ese momento
• castigará la infracción más grave cuando un jugador comete más
de una infracción al mismo tiempo
• tomará medidas disciplinarias contra jugadores que cometen
infracciones merecedoras de amonestación o expulsión. No está
obligado a tomar medidas inmediatamente, pero deberá hacerlo
apenas se detenga el juego
• tomará medidas contra los funcionarios ofi ciales de los equipos
que no se comporten de forma correcta y podrá, si lo juzga necesario,
expulsarlos del terreno de juego y sus alrededores
• actuará conforme a las indicaciones de sus árbitros asistentes en
relación con incidentes que no ha podido observar
• no permitirá que personas no autorizadas entren en el terreno de
juego
• reanudará el juego tras una interrupción
• remitirá a las autoridades competentes un informe del partido,
con datos sobre todas las medidas disciplinarias tomadas contra
jugadores o funcionarios oficiales de los equipos y sobre cualquier
otro incidente que haya ocurrido antes, durante y después del
partido

Decisiones del árbitro

Las decisiones del árbitro sobre hechos en relación con el juego son
definitivas.
El árbitro podrá modifi car su decisión únicamente si se da cuenta de
que es incorrecta o, si lo juzga necesario, conforme a una indicación
por parte de un árbitro asistente, siempre que no haya reanudado el
juego o el partido haya finalizado.

Decisiones del International F.A. Board

Decisión 1
Un árbitro (o, en el caso que proceda, un árbitro asistente o un cuarto
árbitro) no será responsable de:
cualquier tipo de lesión que sufra un jugador, funcionario ofi cial o
espectador
cualquier daño a todo tipo de propiedad
cualquier otra pérdida sufrida por un individuo, club, compañía, asociación
o entidad similar, la cual se deba o pueda deberse a alguna
decisión que haya podido tomar conforme a las Reglas de Juego o
con respecto al procedimiento normal requerido para celebrar, jugar
y controlar un partido.
Entre tales situaciones pueden comprenderse:
• una decisión por la que las condiciones del terreno de juego, del
recinto o meteorológicas sean tales que no permitan disputar el
encuentro
• una decisión de suspender defi nitivamente un partido por cualquier
razón
• una decisión por lo que respecta al estado de los accesorios y el
equipamiento utilizados durante un partido, incluidos los postes
de la meta, el travesaño, los postes de esquina y el balón
• una decisión de suspender o no suspender un partido debido a la
interferencia de los espectadores o a cualquier problema en el área
de los espectadores
• una decisión de interrumpir o no el juego para permitir que un
jugador lesionado sea transportado fuera del terreno de juego
para ser atendido
• una decisión de solicitar o insistir en que un jugador lesionado sea
retirado del terreno de juego para ser atendido
• una decisión de permitir o no a un jugador llevar cierta indumentaria
o equipamiento
• una decisión (en la medida en que esto pueda ser de su responsabilidad)
de permitir o no a toda persona (incluidos los funcionarios
de los equipos y del estadio, personal de seguridad, fotógrafos u
otros representantes de los medios de información) estar presente
en los alrededores del terreno de juego
• cualquier otra decisión que pueda tomar conforme a las Reglas
de Juego o con sus deberes y de acuerdo con lo estipulado por
las normas o reglamentos de la FIFA, confederación, asociación
miembro o liga bajo cuya jurisdicción se dispute el partido

Decisión 2
En torneos o competiciones en los que se designe un cuarto árbitro,
las tareas y los deberes de éste deberán ser conformes a las directrices
aprobadas por el Internacional F.A. Board descritas en esta publicación.

Decisión 3
Los hechos relacionados con el juego comprenderán si un gol ha sido
o no anotado y el resultado del partido.

REGLA 6 – LOS ÁRBITROS ASISTENTES

Deberes

Se designarán dos árbitros asistentes que tendrán, bajo reserva de lo
que decida el árbitro, la misión de indicar:
• si el balón ha traspasado en su totalidad los límites del terreno de
juego
• a qué equipo corresponde efectuar los saques de esquina, de meta
o de banda
• cuando se deberá sancionar a un jugador por estar en posición de
fuera de juego
• cuando se solicita una sustitución
• cuando ocurre alguna infracción u otro incidente fuera del campo
visual del árbitro
• cuando se cometen infracciones más cerca del asistente que del
árbitro (en particular, cuando ocurren en el área penal)
• si, en los tiros penales, el guardameta se adelanta antes de que se
patee el balón y en caso de que el balón haya cruzado la línea

Asistencia

Los árbitros asistentes ayudarán igualmente al árbitro a dirigir el juego
conforme a las Reglas. En particular, podrán entrar en el terreno de
juego para ayudar a controlar que se respete la distancia de 9,15
metros.
En caso de intervención indebida o conducta incorrecta de un árbitro
asistente, el árbitro prescindirá de sus servicios y elaborará un informe
para las autoridades pertinentes.

REGLA 7 – LA DURACIÓN DEL PARTIDO



Períodos de juego

El partido durará dos tiempos iguales de 45 minutos cada uno, salvo
que por mutuo acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes
se convenga otra cosa. Todo acuerdo de alterar los períodos de juego
(por ejemplo, reducir cada mitad a 40 minutos debido a que la luz sea
insufi ciente) deberá tomarse antes del inicio del partido y conforme al
reglamento de la competición.

Intervalo del medio tiempo

Los jugadores tienen derecho a un descanso en el medio tiempo.
El descanso del medio tiempo no deberá exceder de quince minutos.
El reglamento de la competición deberá estipular claramente la duración
del descanso del medio tiempo.

La duración del descanso del medio tiempo podrá alterarse únicamente
con el consentimiento del árbitro.

Recuperación de tiempo perdido

Cada período deberá prolongarse para recuperar todo tiempo perdido
por:
• sustituciones
• evaluación de la lesión de jugadores
• transporte de los jugadores lesionados fuera del terreno de juego
para ser atendidos
• pérdida de tiempo
• cualquier otro motivo
La recuperación del tiempo perdido quedará a criterio del árbitro.

Tiro penal

En caso de que se tenga que lanzar o repetir un tiro penal, se prolongará
el período en cuestión hasta que se haya consumado el tiro
penal.

Partido suspendido

Se volverá a jugar todo el partido suspendido defi nitivamente, a menos
que el reglamento estipule otro procedimiento.

REGLA 8 – EL INICIO Y LA REANUDACIÓN DEL JUEGO

Introducción

Se lanzará una moneda y el equipo que gane el sorteo decidirá la
dirección en la que atacará en el primer tiempo del partido.
El otro equipo efectuará el saque de salida para iniciar el partido.
El equipo que gane el sorteo ejecutará el saque de salida para iniciar
el segundo tiempo.

En el segundo tiempo del partido, los equipos cambiarán de mitad de
campo y atacarán en la dirección opuesta.

Saque de salida

El saque de salida es una forma de iniciar o reanudar el juego:
• al comienzo del partido
• tras haber marcado un gol
• al comienzo del segundo tiempo del partido
• al comienzo de cada tiempo suplementario, donde sea el caso
Se podrá anotar un gol directamente de un saque de salida.

Procedimiento

• todos los jugadores deberán encontrarse en su propio campo
• los jugadores del equipo contrario a aquél que efectuará el saque
de salida deberán encontrarse como mínimo a 9,15 m del balón
hasta que sea jugado
• el balón se hallará inmóvil en el punto central
• el árbitro dará la señal
• el balón entrará en juego en el momento en que sea jugado con
el pie y se mueva hacia adelante
• el ejecutor del saque no podrá tocar el balón por segunda vez
antes de que no sea jugado por otro jugador

Después de que un equipo marque un gol, el equipo contrario efectuará
el saque de salida.

Contravenciones / sanciones

En caso de que el ejecutor del saque toque el balón por segunda vez
antes de que sea jugado por otro jugador:
• se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se
lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción* (ver Preámbulo)
Para cualquier otra contravención del procedimiento de saque de
salida:
• se repetirá el saque de salida

Balón a tierra

El balón a tierra es una forma para reanudar el juego después de una
interrupción temporal necesaria, cuando el balón está en juego, a
causa de cualquier incidente no indicado en las Reglas de Juego.



Procedimiento

El árbitro dejará caer el balón en el lugar en donde se hallaba cuando
fue interrumpido el juego* (ver Preámbulo)
El juego se considerará reanudado cuando el balón toque el suelo.

Contravenciones / sanciones

Se volverá a dejar caer el balón:
• si es tocado por un jugador antes de tocar el suelo
• si el balón sale del terreno de juego después de tocar el suelo, sin
haber sido tocado por un jugador

Circunstancias especiales

Un tiro libre concedido al equipo defensor en su área de meta podrá
ser lanzado desde cualquier parte de dicha área.
Un tiro libre indirecto concedido al equipo atacante en el área de
meta adversaria será lanzado desde la línea del área de meta paralela
a la línea de meta, en el punto más cercano al lugar donde ocurrió la
infracción.

Un balón a tierra para reanudar el partido, después de que el juego
haya sido interrumpido temporalmente dentro del área de meta, será
ejecutado en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en
el punto más cercano al lugar donde se encontraba el balón cuando
se detuvo el juego.
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Re: Reglamento del Futbol

Mensaje por soccermetal el Sáb Sep 20, 2008 2:45 pm

REGLA 9 – EL BALÓN EN JUEGO O FUERA DEL JUEGO

El balón fuera del juego

El balón estará fuera del juego cuando:
• ha traspasado completamente una línea de banda o de meta, ya
sea por tierra o por aire
• el juego ha sido detenido por el árbitro

El balón en juego

El balón estará en juego en todo otro momento, incluso cuando:
• rebota de los postes, travesaño o poste de esquina y permanece
en el terreno de juego
• rebota del árbitro o de un árbitro asistente ubicado en el interior
del terreno de juego



REGLA 10 – EL GOL MARCADO

Gol marcado

Se habrá marcado un gol cuando el balón haya traspasado totalmente
la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre
que el equipo anotador no haya contravenido previamente las Reglas
de Juego.

Equipo ganador

El equipo que haya marcado el mayor número de goles durante un
partido será el ganador. Si ambos equipos marcaron el mismo número
de goles o no marcaron ningún gol, el partido terminará en empate.

Reglamentos de competición

Si el reglamento de la competición establece que debe haber un equipo
ganador después de un partido o una eliminatoria que fi naliza en
empate, se permiten solamente los siguientes procedimientos aprobados
por el International F.A. Board.

• Regla de goles marcados fuera de casa
• Tiempo suplementario
• Tiros desde el punto penal

Decisiones del International F.A. Board

Decisión 1
Para determinar el ganador de un partido, se permiten en el reglamento
de la competición sólo los procedimientos aprobados por el
Internacional F.A. Board y descritos en esta publicación



REGLA 11 – EL FUERA DE JUEGO

Posición de fuera de juego

El hecho de estar en una posición de fuera de juego no constituye una
infracción en sí. Un jugador estará en posición de fuera de juego sí:
se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el
penúltimo adversario

Un jugador no estará en posición de fuera de juego si:

• se encuentra en su propia mitad de campo o
• está a la misma altura que el penúltimo adversario o
• está a la misma altura que los dos últimos adversarios

Infracción

Un jugador en posición de fuera de juego será sancionado solamente
si en el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus
compañeros, se encuentra, a juicio del árbitro, implicado en el juego
activo:
• interfi riendo en el juego o
• interfi riendo a un adversario o
• ganando ventaja de dicha posición

No es infracción

No existirá infracción de fuera de juego si el jugador recibe el balón
directamente de:
• un saque de meta o
• un saque de banda o
• un saque de esquina

Contravenciones / sanciones

Por cualquier infracción de fuera de juego, el árbitro deberá otorgar
un tiro libre indirecto el equipo adversario que será lanzado desde el
lugar donde se cometió la infracción

Decisiones del International F.A. Board

Decisión 1

En la defi nición de la posición de fuera de juego, “más cerca de la línea
de meta contraria” signifi ca que cualquier parte de su cabeza, cuerpo
o pies está más cercana a la línea de meta contraria que el balón y el
penúltimo adversario. Los brazos no se incluyen en esta defi nición.

Decisión 2

Las defi niciones de los elementos que determinan estar involucrado
en el juego activo son:
• Interfi riendo en el juego signifi ca jugar o tocar el balón que ha sido
pasado o tocado por un compañero.
• Interfi riendo a un adversario signifi ca impedir que un adversario
juegue o pueda jugar el balón, obstruyendo el campo visual o los
movimientos, o haciendo un gesto o movimiento que, a juicio del
árbitro, engañe o distraiga al adversario.
• Ganando ventaja de dicha posición signifi ca jugar un balón que
rebota en un poste o en el travesaño después de haber estado en
una posición de fuera de juego, o jugar un balón que rebota en
un adversario después de haber estado en una posición de fuera
de juego.

REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES

Las faltas e incorrecciones se sancionarán de la siguiente manera:

Tiro libre directo

Se concederá un tiro libre al equipo adversario si un jugador comete
una de las siguientes infracciones de una manera que el árbitro considere
imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza excesiva:
• dar o intentar dar una patada a un adversario
• poner o intentar poner una zancadilla a un adversario
• saltar sobre un adversario
• cargar contra un adversario
• golpear o intentar golpear a un adversario
• empujar a un adversario
Se concederá asimismo un tiro libre directo al equipo adversario si un
jugador comete una de las siguientes cuatro infracciones:
• hacer una entrada a un contrario para ganar la posesión del balón,
tocándole antes que al balón
• sujetar a un adversario
• escupir a un adversario
• tocar el balón deliberadamente con las manos (se exceptúa al
guardameta dentro de su propia área penal)
El tiro libre directo se lanzará desde el lugar donde se cometió la
infracción

Tiro penal

Se concederá un tiro penal si un jugador comete una de las diez
infracciones mencionadas dentro de su propia área penal, independientemente
de la posición del balón y siempre que esté en juego.

Tiro libre indirecto

Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si un guardameta
comete una de las siguientes cuatro infracciones dentro de su
propia área penal:

• tarda más de seis segundos en poner el balón en juego después
de haberlo controlado con sus manos
• vuelve a tocar el balón con las manos después de haberlo puesto
en juego y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado
• toca el balón con las manos después de que un jugador de su
equipo se lo haya cedido con el pie
• toca el balón con las manos después de haberlo recibido directamente
de un saque de banda lanzado por un compañero

Se concederá asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario si
un jugador, en opinión del árbitro:

• juega de forma peligrosa
• obstaculiza el avance de un adversario
• impide que el guardameta pueda sacar el balón con las manos
• comete cualquier otra infracción que no haya sido anteriormente
mencionada en la Regla 12, por la cual el juego sea interrumpido
para amonestarle o expulsarle.

El tiro libre indirecto se lanzará desde el lugar donde se cometió la
infracción

Sanciones disciplinarias

Sólo se podrán mostrar tarjetas amarillas o rojas a los jugadores, sustitutos
o jugadores sustituidos.
El árbitro tiene la autoridad para tomar medidas disciplinarias, a partir
del momento en que entra en el terreno de juego y hasta que lo
abandona después del pitido final.

Infracciones sancionables con una amonestación

Un jugador será amonestado y recibirá la tarjeta amarilla si comete
una de las siguientes siete infracciones:
1. ser culpable de conducta antideportiva
2. desaprobar con palabras o acciones
3. infringir persistentemente las Reglas de Juego
4. retardar la reanudación del juego
5. no respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, tiro
libre o saque de banda
6. entrar o volver a entrar en el terreno de juego sin el permiso del
árbitro
7. abandonar deliberadamente el terreno de juego sin el permiso del
árbitro

Un jugador sustituto o sustituido será amonestado y recibirá la tarjeta
amarilla si comete una de las siguientes tres infracciones:


1. ser culpable de conducta antideportiva
2. desaprobar con palabras o acciones
3. retardar la reanudación del juego

Infracciones sancionables con una expulsión

Un jugador, sustituto o sustituido será expulsado y recibirá la tarjeta
roja si comete una de las siguientes siete infracciones:


1. ser culpable de juego brusco grave
2. ser culpable de conducta violenta
3. escupir a un adversario o a cualquier otra persona
4. impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad
manifi esta de gol (esto no vale para el guardameta dentro de
su propia área penal)
5. malograr la oportunidad manifi esta de gol de un adversario que se
dirige hacia la meta del jugador mediante una infracción sancionable
con tiro libre o penal
6. emplea lenguaje o gesticula de manera ofensiva, grosera u
obscena
7. recibir una segunda amonestación en el mismo partido
El jugador, sustituto o sustituido expulsado y que ha recibido la tarjeta roja
deberá abandonar los alrededores del terreno de juego y el área técnica.

Decisiones del International F.A. Board

Decisión 1

Si un jugador comete una infracción sancionable con una amonestación
o una expulsión, ya sea dentro o fuera del terreno de juego,
contra un adversario, un compañero, el árbitro, un árbitro asistente o
contra cualquier otra persona, será castigado conforme a la naturaleza
de la infracción cometida.

Decisión 2

Se considerará que el guardameta controla el balón cuando lo toca
con cualquier parte de sus manos o brazos. La posesión del balón
incluirá asimismo la parada intencionada del guardameta, pero no
incluye cuando – según el árbitro – el balón rebota accidentalmente
en el guardameta, por ejemplo, tras efectuar una parada.

Decisión 3

En virtud de las estipulaciones de la Regla 12, un jugador podrá pasar
el balón a su guardameta utilizando su cabeza, el pecho o la rodilla,
etc. No obstante, si en opinión del árbitro, un jugador emplea un truco
deliberado para evadir la Regla, mientras el balón está en juego, el
jugador será culpable de conducta antideportiva. Será amonestado,
recibirá la tarjeta amarilla y se concederá un tiro libre indirecto al
equipo adversario desde el lugar donde se cometió la infracción.

Un jugador que emplee un truco para burlar la regla mientras ejecuta
un tiro libre, será sancionado por conducta antideportiva y recibirá la
tarjeta amarilla. Se volverá a lanzar el tiro libre.

En tales circunstancias, será irrelevante si el guardameta toca o no
posteriormente el balón con las manos. La infracción es cometida
por el jugador que intenta burlar tanto la letra como el espíritu de la
Regla 12.

Decisión 4
Una entrada que ponga en peligro la integridad física de un adversario
deberá ser sancionada como juego brusco grave.

Decisión 5

Toda simulación en el terreno de juego que tenga por fi nalidad engañar
al árbitro será sancionada como conducta antideportiva.

Decisión 6

El jugador que se quite la camiseta al celebrar un gol deberá ser amonestado
por conducta antideportiva.

REGLA 13 – TIROS LIBRES

Tipos de tiros libres

Los tiros libres son directos e indirectos.
Tanto para los tiros libres directos como los indirectos, el balón deberá
estar inmóvil cuando se lanza el tiro y el ejecutor no podrá volver a
jugar el balón antes de que éste haya tocado a otro jugador.

El tiro libre directo

• si se introduce directamente en la meta contraria un tiro libre directo
jugado con el pie, se concederá un gol
• si se introduce directamente en la meta propia un tiro libre directo
jugado con el pie, se concederá un saque de esquina al equipo
contrario

El tiro libre indirecto

Señal
El árbitro indicará un tiro libre indirecto levantando el brazo en alto
por encima de su cabeza. Deberá mantener su brazo en dicha posición
hasta que el tiro haya sido ejecutado y conservar la señal hasta que el
balón haya tocado a otro jugador o esté fuera del juego.

El balón entra en la meta
El gol será válido si el balón toca a otro jugador antes de entrar en la
meta.

• si se introduce directamente en la meta contraria un tiro libre indirecto
jugado con el pie, se concederá saque de meta
• si un tiro libre indirecto jugado con el pie se introduce directamente
en la meta propia, se concederá un saque de esquina al equipo
contrario

Posición en el tiro libre

Tiro libre dentro del área penal
Tiro libre directo o indirecto a favor del equipo defensor:
• todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 9,15 m
del balón
• todos los adversarios deberán permanecer fuera del área penal
hasta que el balón esté en juego
• el balón estará en juego apenas haya sido jugado con el pie directamente
más allá del área penal
• un tiro libre concedido en el área de meta podrá ser lanzado de
cualquier punto de dicha área
Tiro libre indirecto a favor del equipo atacante
• todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 9,15 m
del balón hasta que esté en juego, salvo si se encuentran ubicados
sobre su propia línea de meta entre los postes de meta
• el balón estará en juego en el momento en que es jugado con el
pie y se pone en movimiento
• un tiro libre indirecto concedido en el área de meta se lanzará
desde la parte de la línea del área de meta, paralela a la línea de
meta, más cercana al lugar donde se cometió la infracción

Tiro libre fuera del área penal
• todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 9,15 m
del balón hasta que esté en juego
• el balón estará en juego en el momento en que es jugado con el
pie y se pone en movimiento
• el tiro libre se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción

Contravenciones / sanciones

Si al ejecutar un tiro libre un adversario se encuentra más cerca del
balón que la distancia reglamentaria:

• se repetirá el tiro
Si el equipo defensor lanza un tiro libre jugado con el pie desde su
propia área penal sin que el balón entre directamente en juego:
• se repetirá el tiro

Tiro libre lanzado por cualquier jugador excepto el guardameta
Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro toca por segunda vez el
balón (excepto con sus manos) antes de que éste haya tocado a otro
jugador:

• se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará
desde el lugar donde se cometió la infracción

Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro toca intencionadamente
el balón con las manos antes de que éste haya tocado a otro jugador:

• se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzará
desde el lugar donde se cometió la infracción
• se concederá un tiro penal si la infracción se cometió dentro del
área penal del ejecutor

Tiro libre lanzado por el guardameta

Si el balón está en juego y el guardameta toca por segunda vez el
balón (excepto con sus manos) antes de que éste haya tocado a otro
jugador:

• se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará
desde el lugar donde se cometió la infracción* (ver Preámbulo)
Si el balón está en juego y el guardameta toca intencionadamente el
balón con la mano antes de que éste haya tocado a otro jugador:
• si la infracción ocurrió fuera del área penal del guardameta, se
concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzará
desde el lugar donde se cometió la infracción* (ver Preámbulo)
• si la infracción ocurrió dentro del área penal del guardameta, se
concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará
desde el lugar donde se cometió la infracción
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Re: Reglamento del Futbol

Mensaje por soccermetal el Sáb Sep 20, 2008 3:07 pm

REGLA 14 – EL TIRO PENAL

Se concederá un tiro penal contra el equipo que comete una de las
diez infracciones que entrañan un tiro libre directo, dentro de su propia
área penal mientras el balón esté en juego.

Se podrá marcar un gol directamente de un tiro penal.
Se concederá tiempo adicional para poder ejecutar un tiro penal al
final de cada tiempo o al fi nal de los períodos del tiempo suplementario.

Posición del balón y de los jugadores

El balón:
• se colocará en el punto penal
El ejecutor del tiro penal:
• deberá ser debidamente identifi cado

El guardameta defensor:
• deberá permanecer sobre su propia línea de meta, frente al ejecutor
del tiro, y entre los postes de la meta hasta que el balón esté
en juego

Los jugadores, excepto el ejecutor del tiro, estarán ubicados:
• en el terreno de juego
• fuera del área penal
• detrás del punto penal
• a un mínimo de 9,15 m del punto penal

El árbitro

• no dará la señal de ejecutar el tiro penal hasta que todos los
jugadores se encuentren ubicados en una posición conforme a la
Regla
• decidirá cuándo se ha consumado un tiro penal

Procedimiento

• el ejecutor del tiro penal jugará el balón hacia delante con el pie
• no podrá volver a jugar el balón hasta que el esférico no haya
tocado a otro jugador
• el balón estará en juego en el momento en que es jugado con el
pie y se pone en movimiento

Cuando se ejecuta un tiro penal durante el curso normal de un partido
o cuando el período de juego se ha prolongado en el primer tiempo o
al fi nal del tiempo reglamentario con objeto de lanzar o volver a lanzar
un tiro penal, se concederá un gol si, antes de pasar entre los postes
y bajo el travesaño:

• el balón toca uno o ambos postes, o el travesaño o al guardameta
Contravenciones / sanciones

Si el árbitro da la señal de ejecutar el tiro penal y, antes de que el balón
esté en juego, ocurre una de las siguientes situaciones:

El ejecutor del tiro infringe las Reglas de Juego:

• el árbitro permitirá que continúe la jugada
• si el balón entra en la meta, se repetirá el tiro
• si el balón no entra en la meta, el árbitro interrumpirá el juego y
reanudará el partido con un tiro libre indirecto a favor del equipo
defensor, a ejecutarse desde el lugar en donde se cometió la infracción.

El guardameta infringe las Reglas de Juego:

• el árbitro permitirá que continúe la jugada
• si el balón entra en la meta, se concederá un gol
• si el balón no entra en la meta, se repetirá el tiro
Un compañero del ejecutor del tiro infringe las Reglas de Juego:
• el árbitro permitirá que continúe la jugada
• si el balón entra en la meta, se repetirá el tiro
• si el balón no entra en la meta, el árbitro interrumpirá el juego y reanudará
el partido con un tiro libre indirecto a favor del equipo defensor,
a ejecutarse desde el lugar en donde se cometió la infracción

Un compañero del guardameta infringe las Reglas de Juego:

• el árbitro permitirá que continúe la jugada
• si el balón entra en la meta, se concederá un gol
• si el balón no entra en la meta, se repetirá el tiro

Un jugador del equipo defensor y otro del equipo atacante infringen
las Reglas de Juego:

• se repetirá el tiro

Si, después de que se haya lanzado un tiro penal:
El ejecutor del tiro toca por segunda vez el balón (excepto con sus
manos) antes de que el esférico haya tocado a otro jugador:

• se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará
desde el lugar donde se cometió la infracción
El ejecutor toca intencionadamente el balón con las manos antes de
que el esférico haya tocado a otro jugador:

• se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzará
desde el lugar donde se cometió la infracción

El balón toca cualquier otro objeto en el momento en que se mueve
hacia delante:

• se repetirá el tiro

El balón rebota hacia el terreno de juego en el guardameta, el travesaño
o los postes, y toca luego cualquier otro objeto:

• el árbitro detendrá el juego
• el juego se reanudará con balón a tierra, que se lanzará desde el
lugar donde tocó el objeto

REGLA 15 – EL SAQUE DE BANDA

El saque de banda es una forma de reanudar el juego.

No se podrá anotar un gol directamente de un saque de banda.
Se concederá saque de banda:

• cuando el balón haya traspasado en su totalidad la línea de banda,
ya sea por tierra o por aire
• que se lanzará desde el punto por donde franqueó la línea de
banda
• a los adversarios del jugador que tocó por último el balón

Procedimiento

En el momento de lanzar el balón, el ejecutor deberá:
• estar de frente al terreno de juego
• tener una parte de ambos pies sobre la línea de banda o en el
exterior de la misma
• servirse de ambas manos
• lanzar el balón desde detrás y por encima de la cabeza

El ejecutor del saque no podrá volver a jugar el balón hasta que éste
no haya tocado a otro jugador.

Todos los adversarios deberán permanecer a una distancia que no sea
inferior a 2 metros del lugar en que se ejecuta el saque de banda.
El balón estará en juego tan pronto haya entrado en el terreno de
juego.

Contravenciones / sanciones

Saque de banda ejecutado por cualquier jugador, excepto el guardameta
Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca el balón por
segunda vez ( excepto con las manos) antes de que éste haya tocado
a otro jugador:

• se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará
desde el lugar donde se cometió la infracción
Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca intencionadamente
el balón con las manos antes de que éste haya tocado a otro
jugador:
• se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzará
desde el lugar donde se cometió la infracción
• se concederá un tiro penal si la infracción se cometió dentro del
área penal del ejecutor

Saque de banda ejecutado por el guardameta
Si el balón está en juego y el guardameta toca por segunda vez el balón
(excepto con sus manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador:

• se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará
desde el lugar donde se cometió la infracción
Si el balón está en juego y el guardameta toca intencionadamente el
balón con la mano antes de que éste haya tocado a otro jugador:
• si la infracción ocurrió fuera del área penal del guardameta, se
concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzará
desde el lugar donde se cometió la infracción* (ver Preámbulo)
• se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario si la infracción
ocurrió dentro del área penal del guardameta, y el tiro se lanzará
desde el lugar donde se cometió la infracción

Si un adversario distrae o estorba de forma incorrecta al ejecutor del
saque:

• será amonestado por conducta antideportiva y recibirá la tarjeta
amarilla

Para cualquier otra contravención a la Regla:
• el saque será ejecutado por un jugador del equipo contrario

REGLA 16 – EL SAQUE DE META

El saque de meta es una forma de reanudar el juego.

Se podrá anotar un gol directamente de un saque de meta, pero
solamente contra el equipo adversario.

Se concederá saque de meta cuando:
• el balón haya traspasado en su totalidad la línea de meta, ya sea
por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un
jugador del equipo atacante, y no se haya marcado un gol conforme
a la Regla 10

Procedimiento

• un jugador del equipo defensor jugará el balón con el pie desde
cualquier punto del área de meta
• los adversarios deberán permanecer fuera del área penal hasta que
el balón esté en juego
• el ejecutor del saque no podrá volver a jugar el balón hasta que
éste no haya tocado a otro jugador
• el balón estará en juego cuando haya sido lanzado directamente
fuera del área penal

Contravenciones / sanciones

Si el balón no es lanzado directamente fuera del área penal:
• se repetirá el saque

Saque de meta ejecutado por cualquier jugador, excepto el guardameta
Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca el balón por
segunda vez (excepto con las manos) antes de que éste haya tocado
a otro jugador:

• se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se
lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción

Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca intencionadamente
el balón con las manos antes de que el esférico haya tocado a
otro jugador:

• se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzará
desde el lugar donde se cometió la infracción* (ver Preámbulo)
• se concederá un tiro penal si la infracción se cometió dentro del
área penal del ejecutor

Saque de meta lanzado por el guardameta

Si el balón está en juego y el guardameta toca por segunda vez el
balón (excepto con sus manos) antes de que éste haya tocado a otro
jugador:

• se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se
lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción
Si el balón está en juego y el guardameta toca intencionadamente el
balón con la mano antes de que éste haya tocado a otro jugador:
• si la infracción ocurrió fuera del área penal del guardameta, se
concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzará
desde el lugar donde se cometió la infracción
• si la infracción ocurrió dentro del área penal del guardameta, se
concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará
desde el lugar donde se cometió la infracción

Para cualquier otra contravención a la Regla:
• se repetirá el saque

REGLA 17 – EL SAQUE DE ESQUINA

El saque de esquina es una forma de reanudar el juego.

Se podrá anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero
solamente contra el equipo contrario.

Se concederá un saque de esquina cuando:
• el balón haya traspasado en su totalidad la línea de meta, ya sea
por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un
jugador del equipo defensor, y no se haya marcado un gol conforme
a la Regla 10

Procedimiento

• el balón se colocará en el interior del cuadrante del banderín de
esquina más cercano
• no se deberá quitar el poste del banderín
• los adversarios deberán permanecer a un mínimo de 9,15 m del
área de esquina hasta que el balón esté en juego
• el balón será jugado con el pie por un jugador del equipo atacante
• el balón estará en juego en el momento en que es jugado con el
pie y se pone en movimiento
• el ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez
hasta que no haya tocado a otro jugador

Contravenciones / sanciones

Saque de esquina ejecutado por cualquier jugador, excepto el guardameta
Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca el balón por
segunda vez (excepto con las manos) antes de que éste haya tocado
a otro jugador:

• se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se
lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción
Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca intencionadamente
el balón con las manos antes de que éste haya tocado a otro
jugador:

• se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzará
desde el lugar donde se cometió la infracción
• se concederá un tiro penal si la infracción se cometió dentro del
área penal del ejecutor

Saque de esquina lanzado por el guardameta

Si el balón está en juego y el guardameta toca por segunda vez el
balón (excepto con sus manos) antes de que éste haya tocado a otro
jugador:

• se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se
lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción
Si el balón está en juego y el guardameta toca intencionadamente el
balón con la mano antes de que éste haya tocado a otro jugador:
• si la infracción ocurrió fuera del área penal del guardameta, se
concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzará
desde el lugar donde se cometió la infracción
• si la infracción ocurrió dentro del área penal del guardameta, se
concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará
desde el lugar donde se cometió la infracción

Para cualquier otra Contravención a la Regla:
• se repetirá el saque

PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR EL GANADOR DE UN PARTIDO
O ELIMINATORIA


Los goles marcados fuera de casa y la ejecución de tiros desde el punto
penal son métodos para determinar el equipo ganador de un partido
o eliminatoria en caso de empate, siempre que el reglamento de una
competición así lo exija.

Goles marcados fuera de casa

El reglamento de la competición puede estipular que, si los equipos
juegan partidos de ida y vuelta y el resultado está empatado tras el
segundo partido, se contará doble cualquier gol marcado en el terreno
del equipo adversario.

Tiempo suplementario

El reglamento de una competición puede estipular que se jueguen dos
tiempos suplementarios iguales de no más de 15 minutos cada uno.
Se aplicarán las estipulaciones de la Regla 8.

Tiros desde el punto penal

Procedimiento

• el árbitro deberá elegir la meta en que se lanzarán los penales
• el árbitro lanzará una moneda y el equipo cuyo capitán gane el
sorteo decidirá si ejecutará el primer o el segundo tiro
• el árbitro anotará todos los tiros lanzados
• sujeto a las condiciones estipuladas más abajo, cada equipo lanzará
cinco tiros
• los tiros deberán ejecutarse alternadamente
• si antes de que ambos equipos hayan ejecutado sus cinco tiros,
uno ha marcado más goles que los que el otro pudiera anotar aún
completando sus cinco tiros, la ejecución de los mismos se dará
por terminada
• si ambos equipos han ejecutado sus cinco tiros, marcando la misma
cantidad de goles o sin marcar ninguno, la ejecución de los tiros
deberá continuar en el mismo orden hasta que un equipo haya
marcado un gol más que el otro tras lanzar el mismo número de
tiros
• un guardameta que sufra una lesión durante la ejecución de
los tiros y no pueda seguir jugando, podrá ser sustituido por un
suplente designado, siempre que su equipo no haya utilizado el
número máximo de suplentes permitido por el reglamento de la
competición
• con excepción del caso antes mencionado, sólo los jugadores que
se encuentran en el terreno de juego al fi nal del partido, incluyendo
el tiempo suplementario siempre que proceda, estarán autorizados
a lanzar tiros desde el punto penal
• cada tiro deberá ser ejecutado por un jugador diferente y todos los
jugadores elegibles deberán lanzar un tiro antes de que un jugador
pueda lanzar un segundo tiro
• cualquier jugador elegible podrá cambiar de puesto con el guardameta
en todo momento durante la ejecución de los tiros
• solamente los jugadores elegibles y los árbitros podrán encontrarse
en el terreno de juego cuando se ejecutan los tiros desde el punto
penal
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Re: Reglamento del Futbol

Mensaje por soccermetal el Sáb Sep 20, 2008 3:10 pm

EJECUCION DE TIROS DESDE EL PUNTO PENAL




• todos los jugadores, excepto el jugador que lanzará el penal y los
dos guardametas, deberán permanecer en el interior del círculo
central
• el guardameta que es compañero del ejecutante deberá permanecer
en el terreno de juego, fuera del área penal en la que se
ejecutan los tiros, en la intersección de la línea de meta con la línea
que se extiende perpendicular a la línea de meta ( línea del área
penal )
• a menos que se estipule otra cosa, se aplicarán las Reglas de Juego
y las Decisiones pertinentes del International F.A. Board cuando se
lancen tiros desde el punto penal
• si, al fi nalizar el partido, un equipo tiene más jugadores que su
adversario, deberá reducir su número para equipararse al de su
adversario y comunicar al árbitro el nombre y número de cada
jugador excluido. El capitán del equipo será el responsable de esta
tarea
• antes de comenzar con el lanzamiento de tiros penales, el árbitro
se asegurará de que permanezca dentro del círculo central
el mismo número de jugadores por equipo para lanzar los tiros
penales.

EL ÁREA TÉCNICA



El área técnica descrita en la Regla 3, Decisión nº 2 del International
F.A. Board, se refi ere particularmente a los partidos disputados en
estadios que cuentan con un área especial para el personal técnico y
sustitutos, tal como se puede ver en la ilustración.

Las áreas técnicas pueden diferir de un estadio a otro, por ejemplo en
tamaño o ubicación: las siguientes notas servirán de guía general.

• El área técnica se extiende 1 m a cada lado del banco y hacia adelante
hasta 1 m de la línea de banda.
• Se recomienda utilizar marcaciones para delimitar dicha área.
• El número de personas autorizadas a estar en el área técnica estará
determinado por el reglamento de la competición.
• En conformidad con el reglamento de la competición, se deberá
identifi car a los ocupantes del área técnica antes del inicio del
partido.
• Solamente una persona a la vez estará autorizada a dar instrucciones
técnicas; después de hacerlo deberá regresar a su lugar en el
banco de reservas.
• El entrenador y los demás funcionarios ofi ciales deberán permanecer
dentro de los límites del área técnica, salvo en circunstancias
especiales, por ejemplo, si un fi sioterapeuta o un médico debe
entrar en el terreno de juego, con el permiso del árbitro, para
atender a un jugador lesionado.
• El entrenador y los demás ocupantes del área técnica deberán
comportarse de una manera correcta.

EL CUARTO ÁRBITRO

• El cuarto árbitro será designado conforme al reglamento de una
competición y reemplazará a cualquiera de los tres ofi ciales de
partido responsables en caso de que uno de éstos no esté en condiciones
de seguir actuando, a menos que se designe a un árbitro
asistente de reserva. Asistirá al árbitro en todo momento.
• Antes del comienzo de una competición, el organizador deberá
estipular claramente si el cuarto árbitro asumirá el papel de director
de juego en caso de que el árbitro principal no pueda continuar
dirigiendo el partido, o si lo hará el primer árbitro asistente y el
cuarto árbitro pasará a ser árbitro asistente.
• El cuarto árbitro ayudará en todos los deberes administrativos
antes, durante y después del partido, según lo solicite el árbitro.
• Será responsable de ayudar en los procedimientos de sustitución
durante el partido.
• En caso de necesidad, controlará el reemplazo de balones. Si,
durante un partido, el balón tiene que ser reemplazado a indicación
del árbitro, se encargará de suministrar un nuevo balón,
limitando a un mínimo la pérdida de tiempo.
• Tendrá la autoridad para controlar el equipamiento de los sustitutos
antes de que entren al terreno de juego. Informará al árbitro.
• Indicará al árbitro si sanciona al jugador erróneo por confundir su
identidad, si no expulsa al jugador que ha recibido una segunda
tarjeta amarilla o si se produce una conducta violenta fuera del
campo visual del árbitro y de los árbitros asistentes. No obstante, el
árbitro mantiene su autoridad a la hora de decidir sobre cualquier
asunto relacionado con el juego.
• Después del partido, el cuarto árbitro someterá un informe a las
autoridades correspondientes sobre cualquier falta u otro incidente
que haya ocurrido fuera del campo visual del árbitro y de los
árbitros asistentes.
• El cuarto árbitro advertirá al árbitro y a sus asistentes de la elaboración
de cualquier informe relacionado con estos incidentes.
• Estará autorizado para comunicar al árbitro si alguna persona en
el área técnica observa una conducta impropia.
• El árbitro asistente de reserva será designado conforme al reglamento
de una competición. Su única tarea será reemplazar a un
árbitro asistente que no pueda seguir actuando o reemplazar al
cuarto árbitro, según el caso.

____________________________________________________________________________________________________________________
Referencia:
http://es.fifa.com/mm/document/affederation/federation/reglas_de_juego_0708_10568.pdf
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