Historia de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes

Mensaje por Cultura Fisica y Deportes el Lun Nov 10, 2008 2:43 pm

HISTORIA


La Licenciatura en Cultura Física y Deportes (LCFYD) fue fundada en 1982 por iniciativa del Lic. Leobardo Ortíz Gutiérrez, entonces Director del departamento de Cultura Física. Durante la gestión del Arq. Enrique Zambrano Villa como Rector de nuestra casa de estudios y con el apoyo de la Subsecretarias de Investigación Científica de la Secretaria de Educación Publica, entró en funcionamiento esta carrera.

La LCFYD se impartía en la Escuela Superior de Cultura Física y del Deportes (ESCFYD) que inicio sus clases en el mes de septiembre de ese mismo año en las instalaciones del Coliseo Olímpico de la Universidad de Guadalajara.
Posteriormente fue trasladada simbólicamente a las instalaciones del Estadio Olímpico; y luego a lo que hoy su principal cede: las instalaciones del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza.

Un rasgo distintivo en la creación de la ESCFYD, en comparación con otras instituciones de educación superior en el campo de la cultura física, fue el hecho de haberse constituido como el primer centro educativo en México que tenía el deporte como principal objeto de estudio. Los estudiantes debían cursar dos subespecialidades deportivas: una de deporte de conjunto y otra de deporte individual.

Desde su creación a la fecha, se ha modificado el plan de estudios en tres ocasiones. Actualmente, y desde 1996 con la reforma Universitaria, la LCFYD se imparte en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y su plan de estudios esta constituido por asignaturas pertenecientes a 11 de 18 Departamentos que integran este Centro Universitario. El plan de estudios actual, dictaminado en el año 2000, es semiflexible por créditos, y se basa en un modelo curricular por competencias profesionales integradas. Ahora los estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes, tienen la oportunidad de elegir una de cuatro orientaciones especializantes:

a) Orientación en Entrenamiento Deportivo.
b) Orientación en Planeación y Administración de la Actividad Física.
c) Orientación en Educación Física y Recreación.
d) Orientación en Evaluación de la Actividad Física y Salud.
____________________________________________________________________________________________________________
Datos tomados de: http://www.cucs.udg.mx/culturafisica/

_________________
Hola Invitado Si tienes alguna opinión o sugerencia, haznosla llegar a admin@culturafisicaydeportes.com



No Olvides visitar: http://cfyd.elbruto.es/
avatar
Cultura Fisica y Deportes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 306
Edad : 30
Lic. : en Cultura Fisica y Deportes
Respeto de las normas :
Puntos : 1677
Reputación : 166

Ver perfil de usuario http://cfyd.elbruto.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.